lunes, 30 de abril de 2012

TALLER 3


2.1 Existe una frase que dice " Quien pone el riesgo asume las consecuencias" Que interpretación legal le haría a esta frase? Argumente su respuesta en un mínimo de 30 líneas.

Esta frase en cuanto a lo legal se refiere a que la empresa que no adopte las medidas ni acate las normas está expuesta a someterse al peso de la ley ya que estas son claras en cuanto a las obligaciones y responsabilidades para que las labores que realizan sus empleados no tenga consecuencias sobre las personas, el medio ambiente, la región, etc., igualmente a las personas naturales que no acatan las normas  y pasan por alto lo que está estandarizado  o institucionalizado y quienes también tienen el derecho de asumir lo que le compete por no ser obediente.

Debemos ser responsables y hacernos cargo de nuestros actos sin excusas ni justificaciones. La vida de cada quien y la de los demás es a riesgo propio ya que nuestros actos pueden llegar a comprometer el bienestar de las personas que se encuentran relacionadas a nuestras actividades o actos. En tanto seres estructurados socialmente, todo acto implica una ética por lo tanto una responsabilidad. Es un aviso para que no hagas las cosas sin pensar, piensa bien lo que vas a hacer porqué tú lo vas a pagar, asume las consecuencias, cuidarte, cuidarme es nuestra responsabilidad.

2.2 Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema de Riesgos Profesionales? Cuáles pueden ser?

 Existe diferencia y esta es que la salud ocupacional es la ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social, del trabajador, y el sistema de riesgos profesionales son las entidades encargadas de fijar y controlar los objetivos del sistema, como por ejemplo fijar prestaciones económicas por incapacidad, pagar las prestaciones económicas por incapacidades permanentes, parcial o de invalidez. Además el sistema de riesgos profesionales es la madre por decirlo así o sea fue quien desarrollo el programa de salud ocupacional.

2.3 Cuales cree usted que son los derechos y deberes que tiene el trabajador?

DERECHOS: a estar afiliado a E.P.S. A.R.P. PENSION., a que se le brinde capacitación sobre salud ocupacional y que esta exista en la empresa, a formar un COPASO.

DEBERES: cuidarse dentro de la empresa, presentar examen médico, cumplir con las normas establecidas, integrar el COPASO, mantener actualizada la información solicitada, informar sobre cualquier eventualidad.

2.4 Cuales son los deberes que tiene el empleador o contratista para con sus empleados?

El empleador debe brindar al trabajador todas las condiciones necesarias para el ejercicio de su labor y afiliarlo a las entidades que velen por su salud.

§      Procurar el cuidado integral de los trabajadores.

§      Destinar recursos técnicos, humanos y financieros para la ejecución del programa de salud ocupacional de la empresa.

§      Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional.

§      Facilitar la capacitación en salud ocupacional a los trabajadores.

§      Facilitar la elección del Copaso y Vigía y registrarlo ante el Ministerio de la Protección Social.

§      Informar a los trabajadores y a las EPS donde estén afiliados sus trabajadores, la ARP escogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario