viernes, 3 de agosto de 2012

ACCIDENTE MORTAL EN EL TRABAJO


El accidente de trabajo en Colombia es un evento que debe notificarse de manera obligatoria, como parte de los aspectos legales a los cuales se obliga un empleador, mediante el cual se da reconocimiento a prestaciones asistenciales y económicas establecidas en el marco legal del Sistema General de Riesgos Profesionales.

En el caso del accidente fatal, la notificación en los siguientes dos (2) días a la ocurrencia del evento a través del Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo (FURAT) arroja información insuficiente frente a las consecuencias de este tipo de accidente en la víctima y en su entorno familiar, laboral y por qué no, en la sociedad en general.

El concepto de accidentalidad se enfoca a los sucesos repentinos que sobrevengan con ocasión o causa de las actividades inherentes al trabajo y que produzca al trabajador una lesión, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

En el Sistema General de Riesgos Profesionales el empleador es responsable por la afiliación y cotización de sus trabajadores a la Administradora de Riesgos Profesionales y de su seguridad, no solo entendida como seguridad e higiene en el trabajo, sino hasta la seguridad personal, garantizando la vida de sus trabajadores en los sitios y centros de trabajo.

El costo emocional y social por la muerte de un trabajador como consecuencia de la labor desempeñada, es invaluable, no obstante los costos económicos, los daños y perjuicios si pueden ser calculados.

El reporte sistemático, la atención en los agentes causantes y la prevención de comportamientos inseguros tanto por la empresa como por el trabajador, así como la vigilancia y control del estado, se convierten en actores principales de la vigilancia del accidente mortal ocupacional.

El seguimiento de un evento es una importante fuente de retroalimentación para la salud de los trabajadores en la dimensión individual y colectiva.

La ocurrencia de un accidente fatal a un trabajador debe servir como señal de que otros trabajadores que compartan la actividad o puesto de trabajo pueden estar sometidos al mismo agente de riesgo y por lo tanto pueden beneficiarse de la intervención aún sin tener el problema.

Partiendo del hecho simple de que en el entorno de toda actividad los riesgos existen y que la falta de previsión y control agravan sus consecuencias, es responsabilidad del
Gobierno Nacional y del Sistema General de Riesgos Profesionales, el establecer mecanismos para reducir la probabilidad de ocurrencia de accidentes que afecten la seguridad y la salud de los trabajadores y que pongan en riesgo la vida.

El empleador debe reportar simultáneamente a la Empresa Promotora de Salud y a la
Administradora de Riesgos Profesionales, mediante los formatos únicos de reporte de accidente de trabajo, en los dos días hábiles siguientes a la ocurrencia del evento.
Cuando el trabajador fallece como consecuencia de Accidente de Trabajo o Enfermedad
Profesional, el empleador conjuntamente con el Comité Paritario de Salud Ocupacional o
Vigía Ocupacional, en los siguientes 15 días calendario a la ocurrencia del evento, debe adelantar investigación para determinar las causas y remitir el informe a la Administradora de Riesgos Profesionales.

Una vez la Administradora de Riesgos Profesionales recibe y estudia el informe, debe establecer las acciones de prevención a ser tomadas por el empleador, en un plazo no superior a 15 días hábiles. La ARP en los siguientes 10 días hábiles a la emisión del concepto, remitirá informe a la Dirección Territorial de la Protección Social, para la correspondiente investigación administrativa y la imposición de las sanciones si a ello hay lugar.

Los Directores Territoriales de la Protección Social y los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, mensualmente llevarán los casos de accidentes fatales a los Comités Seccionales y Locales de Salud Ocupacional según su competencia, a través de las variables establecidas por la Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social.
De su evaluación y análisis remitirán informe mensual a la Dirección General de Riesgos Profesionales, anexando el formato que contenga las variables solicitadas para alimentar la base de datos.
La Dirección General de Riesgos Profesionales, hará seguimiento a los casos de accidente mortal ocupacional y mensualmente publicará en el Boletín “Protección Laboral” las cifras y el análisis sobre los mismos, guardando la reserva sumarial de los casos.

El Comité Nacional de Salud Ocupacional, analizará y emitirá concepto con énfasis en medidas preventivas y de control dirigidas a los sectores de la economía correspondientes a las empresas en las que se presentaron los accidentes fatales.

El sistema de vigilancia del accidente mortal ocupacional, dará los insumos para el establecimiento de un proceso que permita establecer las principales causas de accidentes mortales en el trabajo, las cuales permitirán el establecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica por evento centinela, que tiene en forma específica los siguientes componentes:

- Identificar los factores de riesgo prioritarios generadores de los accidentes de origen laboral según actividad económica para orientar el programa de intervención.
- Intervenir los factores de riesgo en el ambiente, las personas y la organización laboral, mediante la aplicación de programas preventivos con recurso especializado.
- Caracterizar continuamente el evento de origen ocupacional según variables socio demográficas y laborales a través del registro diario de consulta médica, tarjetas resumen de enfermedad profesional y las demás fuentes de información del sistema de vigilancia.
- Unificar y mantener actualizadas pautas que sean adecuadas, oportunas e integrales, para el manejo del evento tanto en lo asistencial como en lo legal.
- Desarrollar y fortalecer la red de notificación centinela para el evento ocupacional manteniendo una participación activa y actualizada del grupo interdisciplinario de notificadores en las empresas y red de atención médicas en IPS, EPS y ARP.
- Verificar el funcionamiento del sistema de vigilancia y evaluar el impacto de las acciones de intervención y control en forma periódica.
- Efectuar la divulgación de los resultados semestralmente mediante diferentes estrategias como el boletín “Protección Laboral”.

El Sistema de Vigilancia del Accidente Mortal propuesto cubre a la población afiliada al
Sistema General de Riesgos Profesionales, que corresponde al 25% del total de la población ocupada en el País.

Los procesos de sensibilización sobre la accidentalidad mortal en el trabajo, con el concurso del Instituto Nacional de Medicina Legal, de la red de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y de las Administradoras de Régimen Subsidiado, a través del diseño, aplicación de instrumentos de notificación obligatoria y de sistemas de información, se podrá hacer el análisis y seguimiento a las condiciones riesgosas de las ocupaciones, que permitirán el establecimiento de estándares mínimos de seguridad y salud en las ocupaciones no formales.

Es importante iniciar la reflexión sobre la implicación de la accidentalidad mortal relacionada con la ocupación y debe llevar a considerar alternativas de vigilancia y prevención de actos inseguros que generen casos fatales.

Como un llamado a la comunidad en general sobre la importancia y trascendencia del accidente fatal en el trabajo, se propone:
1.   Expedir Acto Administrativo del Ministerio de la Protección Social, reiterando los procedimientos contenidos en las normas correspondientes al tema.
2.   Conmemorar el Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo, con el tema central “Prevención del Accidente Mortal en el Trabajo, responsabilidad de todos”.
3.   Diseñar, difundir y desarrollar el Sistema de Vigilancia de la Accidentalidad Mortal en el trabajo.

ACCIDENTE DE TRABAJO: ESTUDIO DE CASOS


ESTUDIO DE CASO 1: EL ACCIDENTE DE TRABAJO: UN FALLO GLOBAL EN LA GESTION DE LA PREVENCION

Considerar que el accidente de trabajo se debe a una única causa es una afirmación que hoy en día a nadie se le ocurre, aunque es todavía bastante habitual encuadrar el accidente de trabajo sólo en una falta de medidas de seguridad sin entrar a considerar que no sólo falla la seguridad en el lugar de trabajo donde se produce el accidente, sino que fallan otras muchas medidas y sobre todo fallan las condiciones de trabajo.
  
CASO PRÁCTICO

Dos operarios del sector de comunicaciones habían estado realizando unas operaciones de empalme en el interior de una cámara de registro de Telefónica (espacio confinado), situada en el subsuelo de una de las grandes vías de una ciudad, en pleno centro de la localidad. El trabajo se alargó durante dos jornadas, al cabo de las cuales, y sin finalizar totalmente los trabajos de empalme, fueron destinados al día siguiente a otro sector de la ciudad. Al día siguiente, se desplazan un encargado de la empresa y dos operarios para inspeccionar los trabajos que restaban por realizar en el interior de la cámara de registro, al objeto de explicarles las operaciones que debían realizar para finalizar los trabajos que los dos operarios anteriores no habían concluido. Para acceder a la cámara, protegieron la zona del tránsito de los vehículos que circulaban por la zona con vallas perimetrales y señales de tráfico, indicando el estrechamiento de calzada y reducción de velocidad reglamentarias. El acceso a la cámara lo realizan el encargado y uno de los operarios, quedando en el exterior el otro operario. Cuando llegan al fondo de la misma, situada a 4,5 m. por debajo del nivel del suelo, comprueban que no disponen de suficiente iluminación para comprobar los empalmes que restaban por realizar, no disponiendo de linterna ni de cualquier otro tipo de alumbrado. En ese momento, el encargado enciende un mechero para poder iluminar la zona a inspeccionar y se produce una deflagración que hiere gravemente a las dos personas que están en el interior de la cámara de registro y al trabajador que está fuera debido a la llamarada que sale al exterior.
No realizaron detección previa de gases explosivos, gases tóxicos y niveles de oxígeno en el interior, al parecer –según se desprende de sus declaraciones– debido a la «confianza» que les daba el hecho de que dos operarios habían estado realizando trabajos los dos días precedentes y «no había pasado nada».
Durante toda la semana, previa al accidente, la compañía del gas había notificado a todas las empresas usuarias de canalizaciones subterráneas en la zona que se había detectado una fuga de gas en el centro de la ciudad y que estaban procediendo a localizar el punto de la hipotética fuga de gas natural, sin haberse recibido noticias de la subsanación de las fugas. 

Tras la lectura del caso real que se presenta, contesta a las preguntas que a continuación se formulan:

  1. ¿Cuáles fueron las causas que provocaron el accidente? Diferenciando las en causas primarias y secundarias. 
PRIMARIAS
SECUNDARIAS
  •   Herramienta o equipos inadecuados “mechero”
  • Falla en la elaboración del cronograma de actividades en la empresa.
  •  Omisión de los equipos o herramientas  de medición ambiental.
  • Falta de conocimiento u omisión y divulgación de notificaciones de la empresa de gas.
·         Incumplimiento en los métodos y  procedimientos de la empresa.

 2.  ¿Las condiciones en las que se desarrolla el trabajo Han influido en algún modo en la generación del accidente?

De hecho después de analizar todo respecto a los acontecimientos del accidente se notan ciertas irregularidades respecto a la realización del desarrollo de la actividad.
  •   Existía un riesgo ambiental el cual fue notificado a la empresa semana atrás previa al accidente.
  •    Se realizaron métodos y procedimientos peligrosos en la realización del trabajo.  
ESTUDIO DE CASO 2: EL SISTEMA DE INFORMACION DEL ACCIDENTE DE TRABAJO

Tras el accidente de trabajo, los trabajadores accidentados acuden a la mutua. Tras prestarles los primeros auxilios, dada la gravedad de las heridas son trasladados al hospital concertado con dicha mutua para que sean atendidos.
Ya en el hospital se les diagnostica: a uno de ellos, quemaduras de primer grado en el 5% del cuerpo y de tercer grado en el resto del cuerpo; al otro operario que estaba dentro de la cámara de registro, quemaduras de tercer grado en la cara, y al trabajador que se encontraba fuera, quemaduras leves en la cara.
Los dos trabajadores que se encontraban en el interior son calificados como accidentes graves y se les da la baja médica y son hospitalizados en la unidad de quemados del hospital; el trabajador que estaba fuera se le da la calificación de leve y no cursa baja médica
La empresa, tras conocer la noticia del grave accidente, procede a su notificación.

1. ¿Qué pasos debe dar el empresario para notificar el accidente?

Se debe informar a la Entidad Promotora de Salud por parte del empleador, y también a la ARP en la que se encuentre el trabajador. Como se ve en el caso práctico el accidente ha ocasionado en el trabajador una incapacidad médica, por lo que el empleador tiene la obligación de tramitar el informe dentro de los 2 días hábiles después de haber sucedido el accidente
  •       Pasos a seguir con los accidentados graves
R: Como el accidente se produjo por quemaduras graves, primero se le debe  prestar los servicios de primeros auxilios mientras llega la ambulancia, seguido de esto se deberá completar la solicitud de asistencia médica por parte del empleador y se entregara al prestador médico. Después de la atención médica dada al accidentado, el empleador deberá informar a la ARP sobre el accidente del trabajador. Por esto, se debe llenar el formulario de denuncia de accidente de trabajo o enfermedad profesional una vez aprobada por la ARP, el formulario debe estar firmado por la persona a cargo o cualquier otra persona con derecho a realizar este tipo de informaciones.
  •    Pasos a seguir con el accidentado leve:
R Se envía inmediatamente al afectado hacia el centro médico más cercano, de manera que sea atendido rápidamente. Al igual que en un accidente grave, para que el trabajador accidentado sea atendido, el empleador deberá entregarle al afectado la solicitud de asistencia diligenciada. Después de que el accidentado haya recibido la debida atención médica, el empleador deberá informar a la ARP acerca del accidente.

2. ¿Cómo podemos asegurarnos que el empresario ha rellenado bien todos los partes?

Con la copia del informe sobre el accidente, el cual se le entrega al empleado.

3. ¿Qué pasos debe seguir el accidentado?

El accidentado se ausentara en su trabajo, después de haber sido asistido por los profesionales; por parte de la ARP el accidentado recibirá dos copias del certificado médico de incapacidad, la otra copia la conservara la ARP. El original destinado a la ARP, la primera copia destinada al trabajador y la segunda copia destinada a la empresa, serán las tres copias del documento oficial del certificado médico.

a) Si no está de acuerdo con la información que figura en el parte de accidente:

Debe asistir lo más pronto posible al médico principal y pedir una incapacidad
 Por enfermedad común. En dado caso que el médico no de la incapacidad, el trabajador deberá volver a su trabajo habitual.  En un plazo de 30 días hábiles, se podrá reclamar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social y ante la ARP. 

b) En cuanto a la solicitud de las prestaciones sanitarias y económicas:

Prestaciones asistenciales: Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo tendrá derecho a una asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica. También tendrá derecho a acceder a los servicios de hospitalización, a un suministro de medicamentos, al acceso de servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, a las rehabilitaciones físicas y profesionales, y por último a los gastos de traslado, en condiciones normales o necesarias.
-Prestaciones económicas: Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo tendrá derecho al reconocimiento y pago de subsidios por incapacidad temporal, indemnización por incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes y por último el pago a un auxilio funerario.

c) Si el accidente es grave, es decir no es mortal o muy grave:

Los accidentes sin incapacidad deben incluirse en un parte mensual en los cinco primeros días del mes siguiente. Este relaciona la parte nominal de los trabajadores accidentados, la fecha del accidente y la forma en que se produjo el mismo. De esto se entrega una copia a los trabajadores afectados. 
Recuerda que…
Cuando se produce un accidente que ocasiona baja médica de al menos un día (además del día en que ocurrió el accidente), el empresario tiene la obligación de cumplimentar el original y cuatro copias del Parte Oficial de Accidente de Trabajo y remitirlos a la mutua en el plazo máximo de cinco días hábiles. En él se incluyen los datos del trabajador/a accidentado, los de la empresa, las circunstancias del accidente, datos referidos al propio accidente: forma como se produjo, agente material, grado de la lesión, naturaleza de la lesión…, y los datos económicos para el cálculo de indemnizaciones. Un ejemplar quedará en la empresa y otro debe entregarse al trabajador/a.
En el caso de accidentes graves, muy graves, mortales o múltiples (son aquellos que, aun siendo leves, afecten a más de cuatro trabajadores), el empresario, además de emitir los correspondientes partes, tiene el deber de comunicarlo a la autoridad laboral en el plazo máximo de 24 horas.
Los accidentes sin baja médica deben incluirse en un parte mensual que igualmente presenta
La empresa a la mutua en los cinco primeros días del mes siguiente. Dicho parte comprende una relación nominal de los trabajadores/as accidentados, la fecha del accidente y la forma en que se produjo. Una copia del mismo debe entregarse también a los trabajadores afectados.
Las estadísticas de accidentalidad de la empresa en este último año han sido:
De las cuales se calculan los siguientes índices:

  • Índice de frecuencia anual de accidentes con baja= 
(Nº TOTAL DE ACCIDENTES/nº total de horas-hombre trabajadas   x 1.000.000)=  
                             79/892.880 x 1.000.000 = 88,48
  • Índices de frecuencia mensuales de accidentes con baja: 
ENERO
117,19
FEBRERO
115,98
MARZO
95,24
ABRIL
89,29
MAYO
68,87
JUNIO
85,03
JULIO
63,79
AGOSTO
0
SEPTIEMBRE
86,81
OCTUBRE
99,21
NOVIEMBRE
106,38
DICIEMBRE
77,40

  • Índice de gravedad anual: 
 (#TOTAL JORNADAS PERDIDAS /Nº TOTAL DE HORAS-HOMBRE TRABAJADAS X 1.000)
                  954,5/892.880 x 1.000 = 1,07

  •  # JORNADAS PERDIDAS : 
# JORNADAS CON BAJA + #JORNADAS SIN BAJA (SE CONTABILIZAN 2 H POR CADA ACCIDENTE SIN BAJA) + Nº DE JORNADAS POR INCAPACIDADES (TABLAS BAREMADAS) =
949 + 22 x 2/8 +… = 954,5

  • INDICE DE INCIDENCIA ANUAL DE ACCIDENTES CON BAJA: 
#TOTAL DE ACCIDENTES /# MEDIO DE PERSONAS EXPUESTAS X 1.000)
                        79 /485 x 1.000 = 16

Recuerda que…
Las estadísticas permiten obtener conclusiones sobre la evolución de la accidentalidad y servir de base para adoptar las medidas preventivas. Con objeto de tener valores comparativos de accidentalidad, se usan los índices estadísticos. 

1. ¿Para qué crees que te pueden servir los Índices de Frecuencia mensuales?

Sirven para ver qué tan frecuente es el aumento o la disminución de accidentes que ocurren mensualmente

2. Si el Índice de Gravedad en el año que ocurrió el accidente fue de 1,07 y en los años Sucesivos ha ido disminuyendo a razón de 1,02, 1,00 y 0,98, ¿qué significa?

Significa que el Índice de Gravedad de los años siguientes disminuyó en un promedio de 0.02 de los accidentes en la empresa y que las acciones correctivas han ayudado a mejorar estos índices.

3. ¿Crees que los índices estadísticos pueden aportar alguna información a la hora de planificar las medidas preventivas en la empresa? 

Si porque ahí se da de cuenta si las medidas de seguridad de la empresa es buena por la disminución o ausencia de accidentes o necesitan implementar nuevas medida de control.

4. ¿Y para el control y seguimiento de dichas medidas preventivas?

También porque si la información que se aporta para planificarlas es importante para la elaboración de dichas medidas entonces estos índices no van a generar información sobre qué control o medidas han dado resultado eficientes para la seguridad de las labores que se realizan en las empresas.

ESTUDIO DE CASO 3: LA INVESTIGACION DEL ACCIDENTE

A partir del momento que ocurre un accidente, se debe poner en marcha un proceso para recoger un conjunto de datos con el objetivo de determinar las causas de dicho accidente.
Se trata de llevar a cabo una serie de actividades para:
·         Dar una explicación coherente de un hecho aparentemente «fortuito», que ha ocurrido por una serie de causas o circunstancias.
·         Prevenir otros sucesos cuya aparición se deba a las mismas o similares causas.
La técnica más utilizada es el «árbol de causas», que parte de la premisa de que el accidente es un síntoma de mal funcionamiento de un sistema. Es decir, un accidente de trabajo ocurre cuando falla el sistema global de prevención, fallan las condiciones de trabajo, se trata pues de remontarse lo más lejos posible a partir del momento del accidente, para poder contestar a la pregunta: ¿Qué tuvo que ocurrir para que este hecho se produjera?
A partir de ello, la explicación causal de un accidente se consigue reconstruyendo la relación  entre los diversos factores que hayan podido concurrir.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijE_vBD8oVK1uEo8j2NLQmhyvfRpWcFq-BECGHKDvU2yRQuYOCksOttxd9LfxnFQBgkTz9oXPfgpHkzDxQ8GCSVnTwF8N9e08DRzPf5H3aTzORB_yeeaTlGsGYn_e6yzSi7FwtB_-4bxg/s640/Sin+t%C3%ADtulo.jpg


Recuerda que…
La investigación de accidentes es la técnica utilizada para el análisis en profundidad de los accidentes laborales acaecidos a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar por qué han sucedido.
Hay una técnica de recogida de información muy generalizada y bastante útil que se denomina método del árbol de causas. Este método es una especie de «viaje al pasado» partiendo desde el momento del accidente con el fin de reconstruir la cadena de anomalías que han acabado produciendo el accidente.
Responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Sólo se deben investigar los accidentes que tengan la envergadura del accidente del ejemplo?
2. ¿Qué tipo de investigación podemos hacer desde el punto de vista del COPASO?
3. ¿Qué hacemos con los datos que obtenemos de la investigación del accidente de trabajo?
Después de conocer cómo se debe realizar una investigación de accidentes, debes elegir un accidente reciente ocurrido en una empresa (no es necesario que sea muy grave, sólo que curse con baja) y a partir de la información que suministra el parte oficial de accidente de trabajo, así como los datos que tú puedas ir recopilando preguntando al accidentado o testigos;
1. Desglosa las causas en primarias y secundarias e intenta confeccionar tu propio árbol de causas.

CASO 

El Señor Dagoberto Caicedo se encontraba laborando desde las 9:00 am en la locación del pozo INF- 1630. Sobre las 11:20 am; cuando el grupo de trabajo estaban realizando el procedimiento de izaje de la planta eléctrica, el señor Caicedo recibe descarga eléctrica y es atendido por sus compañeros de labor y trasladado al Hospital más cercano en la camioneta de la empresa, ingresando sobre las 11:45 a.m. sin signos vitales. Después del medio día la médica del servicio de urgencias declara la muerte clínica del trabajador.

PRIMARIAS
SECUNDARIAS
  • No verificación de distancias mínimas seguras para la realización de la operación por parte del ejecutor.
  • No seguir procedimientos en HSE y operativos por parte del contratista.
  • Fallas en los protocolos RETIE.
  • Falta de planeación en las labores.
  •  
  • No se identificaron los riesgos del área para poder aplicar controles los diferentes funcionarios del contratista

2. Utiliza la metodología  de investigación de accidentes que se presenta en el anexo, para realizar la investigación del accidente.

EL trabajador Dagoberto Caicedo de 24 años con sexo masculino.
Ésta persona lleva 2 años laborando en la empresa, con el cargo de asistente eléctrico.
El cual tiene un  contrato a término indefinido con l empresa refinería Galvis, ubicada en la vía Caparrapi; la cual tiene como actividad principal tratamiento de hidrocarburos Ésta empresa cuenta con: 150 trabajadores fijos, todos de sexo masculino.
El accidente ocurrió  el día 25 de marzo del 2010. Inicio labores a las 9:00 am; encontrándose en el centro de trabajo habitual.

¿EL ACCIDENTADO ESTABA REALIZANDO SU TRABAJO HABITUAL?

Si, se encontraba realizando un izaje a una planta eléctrica.

DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE Y SUS CAUSAS (tal y como consta en el parte de accidente)

El Señor Dagoberto Caicedo se encontraba laborando desde las 9:00 am en la locación del pozo INF- 1630. Sobre las 11:20 am; cuando el grupo de trabajo estaban realizando el procedimiento de izaje de la planta eléctrica, el señor Caicedo recibe descarga eléctrica y es atendido por sus compañeros de labor y trasladado al Hospital más cercano en la camioneta de la empresa, ingresando sobre las 11:45 a.m. sin signos vitales. Después del medio día la médica del servicio de urgencias declara la muerte clínica del trabajador.
Datos asistenciales:
DESCRIPCIÓN DE LA LESIÓN: Al señor Dagoberto se le da un dictamen de defunción por electrocución.
PARTE DEL CUERPO LESIONADO: órganos interno, glúteos y manos.
GRADO DE LA LESIÓN: 2.Grave
TIPO DE ASISTENCIA: Hospitalaria y funeraria
Si alguno de los datos que figuran en el parte no se consideran correctos en opinión de los trabajadores, especificarlos
Ninguno de los trabajadores se encuentra en desacuerdo con esto.
Condiciones y ambiente de trabajo en que se ha producido el accidente.

FACTORES DE RIESGO EN EL PUESTO DE TRABAJO    


Temperatura, humedad, ventilación
x
Iluminación

Ruidos, vibraciones

Humos, gases, vapores
x
Polvo
x
Fatiga física o mental
x
Manipulación de cargas
x
Posturas forzadas, incómodas
x
Movimientos repetitivos
x
Horarios o turnos insatisfactorios

Ritmo de trabajo elevado
X
Trabajo monótono, rutinario
X
Relevaciones conflictivas

Estrés
X

ESTUDIO DE CASO 4: DESPUES DEL ACCIDENTE, ¿QUE?

Han pasado varios días y los tres operarios accidentados ya han mejorado de sus lesiones.
Se presenta una batalla dura para dos de ellos, ya que a uno la mutua le ha dado el alta y el operario no se encuentra en condiciones de ir a trabajar; al otro le han quedado secuelas y además va a tener que ir a rehabilitación durante largo tiempo.
El operario que estaba leve, afortunadamente al día siguiente del accidente se incorporó a su puesto habitual y no ha sufrido ninguna secuela.

Contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué hace el trabajador que no está de acuerdo con el alta de la mutua?
Solicitar ante el comité médico de la  ARP o entidad médica privada que determine si está o no curado, esto  generará automáticamente la prórroga de la Incapacidad Temporal, dando notificación a la mutua de él diagnostico medico.

2. Si necesitan medicamentos, ¿tendrán que pagárselos de su bolsillo?
Sí, porque durante el proceso de prórroga de la incapacidad no ha habido respuesta por parte de la ARP el trabajador debe costear sus medicamentos hasta que termine el proceso.

3. Los dos trabajadores que han estado de baja, ¿cuándo han empezado a cobrar el subsidio por accidente de trabajo?
Los trabajadores pueden empezar a recibir el subsidio por accidente de trabajo al día siguiente de que la MUTUA les  de la baja médica.

4. El operario que necesita ir a rehabilitación, ¿tendrá que ir en su tiempo libre o podrá acudir a rehabilitación dentro de su jornada de trabajo?
Ya que fue un accidente laboral la rehabilitación se realizara en horarios de jornada laboral.

5. Si llegado un momento dado al trabajador que va a rehabilitación no se llega a curar del todo, ¿qué debe hacer?
Debe tramitar con la ARP una incapacidad permanente.

6. Si tenemos la sospecha de que el empresario incumplió gravemente las normas de seguridad y salud, ¿qué podemos hacer?
Si el empleador incumple acarreara una multa de hasta 500 SMLMV. En caso de reincidencia de tales conductas o por incumplimiento de los correctivos se podrá ordenar la suspensión de las actividades hasta por 120 días o cierre permanente de la empresa.